Cómo disfrutar del estilo escandinavo en casa

Cómo disfrutar del estilo escandinavo en casa

«Hygge» es una palabra danesa que define perfectamente el estilo escandinavo centrado en la simplicidad, la elegancia y la comodidad. Si tuviéramos que traducirlo, diríamos que crea un ambiente cálido, al tiempo que le permite disfrutar de cosas simples junto a su familia y amigos.

¿Qué significa el estilo escandinavo en diseño de interiores?

Palabras clave: brillante, simple, íntimo y multifuncional.

El estilo escandinavo refleja las necesidades de las casas en Noruega, Suecia y Finlandia. No son muy espaciosas pero modernas y siempre están llenas de gente. Este estilo responde a las necesidades de quienes viven en el interior: muebles de acuerdo con las actividades del día, un cromático que reconcilia los gustos de los miembros de la familia y un espacio de gran valor.

Estilo escandinavo: cromático

El blanco es el color básico de un diseño interior de este tipo, y la mayoría de las veces el blanco se usa en contraste con el negro, una combinación clásica e inmortal, elegante y simple. También se agregan salpicaduras de color, pequeños accesorios de objetos decorativos en colores brillantes que llaman la atención: matices pastel o metálicos.

En los últimos años, se ha observado una tendencia cromática caótica: cada miembro de la familia puede contribuir a la decoración del hogar agregando un pequeño mueble en sus colores favoritos. ¿El resultado? Una armonía de la falta de uniformidad.

Más allá de los colores neutros y la abundancia de blancos, las acogedoras fundas, pieles, telas suaves y la multitud de almohadas lo invitan a sentirse cómodo mientras lee su libro favorito y disfruta de una taza de té caliente.

Estilo escandinavo: cromático

Materiales de trabajo

El estilo escandinavo rinde homenaje a la naturaleza, por lo que los materiales utilizados suelen ser reciclables y accesibles para casi cualquier persona: madera, textiles, plástico, papel, etc. De esta forma, los costos relacionados con muebles y accesorios para el hogar se reducen considerablemente.

Toda la península escandinava está cubierta de bosques de coníferas, por lo que la madera es la solución más económica y práctica para la construcción y la decoración. Pero la madera aún cumple una condición esencial: significa vivir de manera sostenible a partir de recursos explotados localmente.

Materiales de trabajo

Estilo escandinavo: diseño

Es moderno e íntimo, muy amigable con las necesidades de relajación y confort de sus propietarios e invitados. Sus formas son geométricas, rectangulares y circulares, clásicas, pero sin parecer anticuadas.

El diseño es juvenil, fresco a través de las soluciones de modularidad y versatilidad, y está inspirado en la atmósfera de una familia completa con énfasis en parejas jóvenes casadas y parejas con muchos hijos.

Lo que hace que este estilo sea fácil de reconocer es la capacidad de diseñar piezas de muebles a partir de combinaciones inesperadas: espejo con cajón integrado, sillón con reposapiés, mesa con cajones, etc.

Materiales de trabajo - 2

Piezas de muebles

Los sofás son espaciosos sin verse masivos y presentan formas geométricas simples que los hacen fáciles de integrar en la atmósfera de la sala y la cocina, por ejemplo.

Las camas para niños están repletas para acomodar el espacio, y las camas para adultos tienen cajas de almacenamiento integradas y un diseño simple para no cargar visualmente la habitación.

Las sillas tienen un aspecto moderno, pero te hacen pensar en el estilo vintage debido a su cromática y la forma de los respaldos.

Las mesas nunca son simples: vienen con cajones integrados, no importa si estamos hablando de mesas de comedor o de café.

Los muebles del balcón son muy prácticos, casi siempre plegables.

Estilo escandinavo: decoraciones

Este aspecto es muy importante. La regla es: cuantas más decoraciones, mejor.

Otra regla importante está relacionada con el hecho de que incluso las decoraciones deben tener un lado funcional. Por lo tanto, por ejemplo, los estantes que cubren una pared completa de la habitación deben estar cargados con cuadros o marcos de fotos.

Se hace especial hincapié en la existencia de las alfombras. Estos deben ser lo más coloridos y esponjosos posible y también innumerables. Tienen el papel de contribuir a la atmósfera íntima del hogar, un nido cálido y acogedor.

Los accesorios textiles como las almohadas decorativas, los edredones y las mantas son imprescindibles en una casa decorada de estilo escandinavo.

Los accesorios de iluminación a menudo se pueden renovar con la ayuda de pantallas de lámparas baratas hechas de materiales reciclados, pero personalizadas en colores y patrones.

Estilo escandinavo: decoraciones

Estilo escandinavo: decoraciones

Estilo escandinavo: decoraciones - 3

El estilo escandinavo se basa en formas simples y elegantes, pero la simplicidad está al servicio de una vida plena y pacífica junto a la familia y los amigos.

Para cada danés «hygge» probablemente tiene un significado diferente, al igual que para cada uno de nosotros, «cómodo» y «hogar» significa algo más. No se puede reproducir, pero se puede adaptar y recrear para nuestra propia tranquilidad.