Jardín

Elección y mantenimiento de macetas y decoración de la casa.

vasos em mármore

En balcones, interiores y balcones son esenciales, pero incluso con un jardín o patio, a veces con suelos pobres o propiedades alquiladas, una opción es usar macetas.

Las macetas tienen la ventaja de poder moverse, lo que facilita las pruebas en diferentes condiciones de iluminación, cambios en la organización de espacios y agrupaciones decorativas.

Macetas – Materiales

Hay macetas en diferentes materiales y cada una tiene características que incluso cambian el mantenimiento de la planta, principalmente en la necesidad de riego:

Foto: casatreschic

El plastico: Resistentes, baratos, ligeros y existen en innumerables formas, colores y tamaños, pero se calientan demasiado al sol (lo que puede dañar la planta, secar el material y disminuir su durabilidad) y no permiten que la tierra respire. A menudo se usan como base para jarrones de madera o vidrio, para algunos tipos de jardines verticales y como contenedores temporales para plántulas.

vasos de plantas brancos polietileno cimento
Foto: casatreschic

Polietileno: Con un precio razonable, son livianos y vienen en muchos tamaños, colores y modelos. Duran bien, pero pueden desvanecerse con el tiempo, a menos que estén protegidos por los rayos ultravioleta en su fabricación.

vasos de cerámica barro
Foto: casatreschic

Cerámica natural (arcilla): Material usado, a un precio razonable, en diversas formas y tamaños y son los mejores para las plantas. Retienen agua y humedad, manteniendo el suelo fresco por más tiempo. Si permanecen al sol demasiado tiempo sin regar, pueden secarse. Son fáciles de romper y romper. A la sombra o con la acumulación de agua pueden crear musgos (debido a la humedad). En el sol pueden crear manchas blancas. Evite aplicar barniz a la maceta de arcilla, ya que esto elimina la permeabilidad que es buena para las plantas. Las macetas de terracota (arcilla sometida a altas temperaturas) son más resistentes.

Vasos ceramica esmaltada e comum
Foto: arquiteturadoimovel

Fibra de coco: Ecológico, retiene mucha humedad, lo cual es excelente para algunas plantas, pero con el tiempo pierden su forma.

Cemento u hormigón: Barato, duradero y perfecto para el aire libre. Se puede pintar con pintura PVA. Son muy pesados. Es mejor permanecer en el suelo o en áreas que soporten su peso. Debido a que sus paredes son muy gruesas, incluso las plantas pequeñas necesitan macetas más grandes que otros materiales.

Vasos para plantas de fibra de coco
Foto: Uol

Roca: Pesado y muy poroso (que requerirá un riego más constante que las macetas con otros materiales o el uso de una maceta de plástico en el interior). El número de modelos y formatos es más limitado.

Metálico: Muy decorativos y ligeros, pero con un alto costo, generalmente se usan como cachepots.

Vasos de planta diversos
Foto: casatreschic

Fibra de vidrio: Hermoso, caro y duradero, pero se calienta un poco.

Madera: Usualmente se usa como cachepô, superpuesto en jarrones de otro material. Tiene precios muy variados. Son muy calurosos y pueden dañar algunas plantas en lugares con un verano fuerte. Necesitan mantenimiento para que la madera no se estropee al sol ni a la lluvia.

vasos de plantas de pedra
Foto: archiexpo

Cerámica esmaltada: Los famosos jarrones vietnamitas son muy duraderos y hermosos, pero bastante caros.

Vaso: Utilizado para arreglos temporales, flores cortadas o plantas acuáticas o superpuestas en macetas de plástico con agujeros. No debe colocarse al sol, es costoso y requiere mucho mantenimiento.

vasos de metal
Foto: terra

Macetas – Cuidado en la selección y mantenimiento

Elección:

a) Asegúrese de que el material no sea tóxico, especialmente si va a plantar un huerto o un árbol frutal en macetas.

b) Utilice siempre plantas en macetas con buen drenaje (los agujeros en el fondo de la maceta). Los suelos empapados pudren las raíces.

c) Si el sol es muy fuerte, evite los vasos en colores oscuros y mate, que tenderán a calentarse más.

vasos viet vidro concreto madeira polietileno ceramica fibra de vidro
De izquierda a derecha: vietnamita, vidrio, hormigón, madera, polietileno, cerámica y fibra de vidrio.

d) Verifique con frecuencia que los orificios de drenaje funcionen. Pueden obstruirse con tierra o raíces y esto debe resolverse rápidamente.

e) Si la embarcación es muy grande o pesada, considere usar ruedas para poder moverse.

f) El tamaño de la maceta debe ser compatible con el tamaño de la planta y sus raíces. Se necesita suficiente agua

vasos de madeira
Foto: casaeconstrucao

g) Las macetas grandes con una boca pequeña son ideales para plantas herbáceas o flores anuales, pero pueden ser un problema y deben destruirse al cambiar una planta que ha crecido mucho, incluso más si es una planta leñosa con una planta grande bulto Para ella, prefiera vasos con una boca más ancha.

h) Use una mezcla de tierra vegetal en lugar de tierra de jardín en las macetas. Siga las instrucciones de mezcla proporcionadas por el proveedor o en sitios web especializados. La buena mezcla es ligera y suelta y se alimentará y permitirá un mejor drenaje para su planta.

vaso de vidro
Foto: jetdicas

i) Para un buen drenaje, coloque piezas de azulejos, ladrillos o jarrones en el fondo de las macetas. Y encima de ellos, arcilla expandida y luego una manta de geotextil (conocida como Bidim), que mantendrá la tierra separada de esta área de drenaje.

j) Si coloca platos para acomodar el exceso de agua, no olvide ponerles arena para evitar los mosquitos.

k) No mezcle plantas con diferentes necesidades de luz y humedad en la misma maceta.

Mantenimiento:

a) Las plantas en macetas necesitan más agua que los macizos de flores.

b) Riegue las plantas en macetas, especialmente las más frágiles, con regaderas con pequeños agujeros o boquillas finas y curvas o mangueras con «pequeña ducha». Evite chorros fuertes de agua en los recipientes.

Vaso em concreto
Foto: Apartmenttherapy

c) Considere la posibilidad de riego por goteo automático si hay muchas plantas en macetas.

d) Riegue las plantas de acuerdo con la necesidad de cada una, su posición (al sol, media sombra o sombra) y la temporada. En general (aparte de los cactus, las suculentas y algunas otras plantas), si pones el dedo en el suelo de la maceta y está seco, riégalo.

e) La posición del Sol cambia según las estaciones, por lo tanto, algunas partes de su patio, jardín o balcón pueden dejar de recibir o comenzar a recibir el Sol en algunas estaciones. Siga el comportamiento de las plantas para ver si es hora de moverlas.

Proyecto Cris Paola – Fotos de Hamilton Penna

f) Las plantas crecen de manera diferente. Al colocar más de una planta en la misma maceta, observe su crecimiento y si una no está obstaculizando el crecimiento de las otras.

g) Dependiendo del crecimiento, eventualmente las macetas deberían ser reemplazadas por otras más grandes. Si las raíces salen de los agujeros de drenaje, crecen pequeñas hojas o menos flores, estos son signos de que la planta es grande para la maceta.

vasos de concreto

Foto: casaejardim

h) Mantenga las plantas libres de flores marchitas, ramas muertas, etc. y hojas limpias de polvo. Limpie mensualmente con agua mineral o de coco empapada en tela limpia y mantenga alejados a los insectos. Tenga en cuenta que algunas plantas, como la begonia, no deben limpiarse las hojas con agua directamente, sino con un cepillo seco y suave.

i) Cosechar frutas, flores y hojas del jardín estimula la producción.

vasos em mármore
Foto: chadosdedecoracao

j) Los escaladores pueden necesitar apoyos y conducción.

k) Agregue tierra vegetal eventualmente. Y si siente que las plantas no están creciendo tan bien, puede ser una indicación de que necesita cambiar el sustrato o mejorarlo.

l) Limpie o lave las macetas externamente de vez en cuando.

m) Las plantas enfermas deben separarse de las demás para no propagar la enfermedad.

También te puede gustar esto